Si estas en un proyecto de gran envergadura a nivel público o privado en el sector de la construcción, industria, vialidad, madera, agricultura, minería u otro área, y tienes la necesidad de transportar maquinaria o materia prima de un lugar a otro, es necesario que utilices transportes especiales para poder cumplir satisfactoriamente los tiempos establecidos de tu proyecto.
El primer aspecto a considerar, a la hora de adquirir este tipo de maquinaria, son los costos que implican la compra del vehículo con estas dimensiones y características, pues debes evaluar la viabilidad en la adquisición del mismo, por cuanto es probable sea más factible alquilarlo que comprarlo.
En algunos casos, la maquinaria no es de uso frecuente sino que tiene una participación específica en el proyecto, y luego no tiene mayor utilidad, acarreando gastos innecesarios de mantenimiento, los cuales corren por cuenta del empresario o contratista, y representan gastos adicionales al presupuesto.
En ese caso, la idea sería optar por el alquiler de la maquinaria a la que puedas sacarle el máximo provecho y eficiencia para el desarrollo de las obras. Además de reducir accidentes laborales, pues al momento del arrendamiento existen unas disposiciones legales que favorecen el buen estado del vehículo y el personal especializado para su conducción.
Estas orientaciones deben considerarse para obtener mejores beneficios, en especial si requieres de un equipamiento y manejo técnico calificado, por lo que es necesario analizar sus potencialidades, aplicaciones y utilidades, así mismo se debe considerar el uso de maquinaria tecnológica.
Grúas Homologadas
Las maquinarias pesadas tienen diferentes usos y van a ser empleadas de acuerdo a la necesidad de la obra. Las maquinarias pesadas reducen considerablemente el trabajo manual de los obreros, acelerando los procesos y disminuyendo la ejecución de los mismos.
Cualquiera que sea el sector donde se está desarrollando el proyecto, que necesite una intervención rápida para concretar los tiempos establecidos de la obra, es importante definir qué tipo de maquinaria se ha de utilizar para el cumplimiento de nuestros objetivos.
Es por ello que a continuación presentaremos una descripción de los principales usos y utilidades de la maquinaria pesada aplicada en distintos sectores de la economía.
En el sector industrial, las maquinarias pesadas son utilizadas para movilizar otros transportes y materiales de carga. En este sentido, las plataformas elevadoras, son utilizadas en trabajos industriales a distintas elevaciones y con facilidades de movimiento. Permiten subir personas, herramientas y material de carga para la ejecución de las obras.
Así mismo, en este renglón se encuentran las carretilla elevadoras, conocidas también como grúa horquilla o montacargas, la cuales poseen dos barras que se insertan debajo de la carga llamadas horquillas, las cuales están sobre un soporte que se desliza de forma vertical por un mástil, permitiendo realizar maniobras de elevación y descenso de cargas.
Una de las mayores innovaciones en tecnología en transportes especiales, son las minigrúas que algunas veces son pilotadas de forma remota y pueden llegar a levantar toneladas de peso, a pesar de que en la mayoría de los casos, sus dimensiones no exceden de los 2 metros de alto por 5 de longitud.
Le sigue la grúa hidráulica empleada usualmente para los movimientos de carga y descarga de trabajos de construcción o en el traslado de materiales en los parques industriales, como en la industria naviera para efectuar operaciones de embarque y desembarque de mercancías.
Existen otro tipo de maquinarias hidráulicos que se utilizan para levantar y trasladar cargas como el caso de los gatos y tanquetas. Por lo general, las grúas hidráulicas posee parte conectada a un dispositivo móvil que está acoplado con otra parte fija al suelo y trabaja a través de unos pistones.
De la misma forma, se encuentra la grúa telescópica, la cual tiene una mayor capacidad de alcance por sus propiedades de pluma con cilindros, lo cual favorece las labores en zonas al aire libre.
También está el camión grúa que es un tipo de vehículo de transporte de carga y descarga que tiene mayor autonomía, ya que no depende de otras máquinas como las carretillas elevadores, para mover las mercancías.
Un camión grúa es aquel que lleva incorporado en su chasis una grúa, que se utiliza para cargar y descargar mercancías en el propio camión, o para desplazar dichas mercancías dentro del radio de acción de la grúa.
Maquinaria de Grandes Dimensiones
La característica principal de las maquinarias de grandes dimensiones es que superan en tamaño, volumen y peso a los tradicionales vehículos que vemos a diario en las calles y avenidas.
Uno de los requisitos indispensables para su desplazamiento, es que necesitan de un conductor certificado y con experiencia en el manejo y funcionalidad de las mismas.
Sus principales usos están orientados al transporte del sector de la construcción de obras de ingeniería civil, ferroviaria, fluvial y marítima que implique movimiento de materiales de carga pesada. Esta maquinaria, se emplea principalmente en el levantamiento de infraestructuras, obras civiles o construcciones de gran tamaño como edificios, puentes, entre otras edificaciones. Este tipo de maquinaria generalmente es operada desde una cabina por un operario.
Para el traslado de esta maquinaria con grandes dimensiones se utilizan transportes especiales como los camiones góndolas extensibles, las cuales vienen rebajadas, fijas y extensibles que pueden venir con plataformas de contrapesos, extensibles, entre otras.
También destacan las cabezas tractoras con grúas, las cuales son capaces de transportar material pesado, de grandes dimensiones y peso.
Del mismo modo, las llamadas grúas móviles, son empleadas mayormente en el ámbito de la construcción y están incorporadas dentro del transporte, por lo que sirven para mover un material pesado de un sitio a otro.
Una de las máquinas de grandes dimensiones es la grúa móvil autopropulsada, la cual destaca por su versatilidad, ya que está formada por un vehículo portante, con ruedas o sobre orugas, lo que permite un sistema de propulsión y dirección, cuyo chasis se acopla fácilmente a un aparato de elevación tipo pluma.
Otra de las características de este tipo de maquinaria pesada, es que debe ser todoterreno, que por su fortaleza y robustez pueda trasladar la carga por vías de difícil acceso en construcción o reparación, con la superficie cubierta de arena, nieve u otro material, de manera que esté garantizado hacia su destino final.
Las Grúas Hidráulicas y sus Requisitos de Uso
Antes de culminar, es importante destacar que las grúas hidráulicas deben cumplir con una serie de recomendaciones técnicas para su uso, conforme a los estándares legales establecidos en la legislación de cada país.
En España con la legislación vigente, se debe consignar una documentación junto con la maquinaria, entre los que destacan:
- La maquinaria debe estar acompañada de un manual de instrucciones, el cual debe estar en el idioma español, para aclarar cualquier duda de su funcionamiento. Además debe tener vigente una copia de la última revisión técnica.
- Documento de declaración de Conformidad con el mercado Europeo CE, el contrato de alquiler firmado por las partes.
- Recomendaciones técnicas, normas de uso y todas las indicaciones necesarias por parte del propietario o empresa arrendadora.
- Estas maquinarias deben poseer toda la documentación reglamentaria para su traslado a través de las vías de circulación en el territorio, incluyendo el permiso de circulación, Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y el respectivo seguro de circulación. De igual manera, se exige el Libro historial de la grúa.
- Para la circulación de vehículos de maquinaria pesada, también requiere de algunos requisitos de señalización:
- En primer lugar, debe llevar su placa de identificación, acompañado de las señales de peligro, advertencia y marcado del CE. También necesita detallado esquemas de cargas y alcances visiblemente. Adicionalmente, debe tener marcado la carga máxima permitida.
- Con respecto a los requisitos exhibidos a los operadores de la maquinaria, se encuentra: Tener más de 18 años de edad y además poseer el carnet de conducir que le permita recorrer las vías de circulación sin contratiempos.
- La persona encargada de conducir la maquinaria debe estar documentada de los elevados riesgos del uso de la máquina. Debe poseer una formación acorde con los riesgos de uso, en correspondencia con el artículo 5 del Real Decreto
- Finalmente, debe disponer de una formación e información adecuada a los riesgos derivados de la utilización de la máquina, y adaptada a las necesidades del tal y como establece el artículo 5 del Real Decreto 1215/1997, según lo establecido en las orientaciones establecidas de seguridad y salud.
Sin duda, que estas maquinarias permiten acotar los periodos de ejecución de las obras representando ahorros en tiempo y dinero, además de facilitar las labores del proyecto. En Espagruas somos grandes profesionales y especialista en cualquier tipo de maniobra, ¡háganos su consulta, estamos encantados de resolverle cualquier duda que tenga las 24 horas!.
Comentarios recientes