Entre los innumerables tipos de servicios que se llevan a cabo con una grúa móvil sin suda uno de los más habituales es el montaje de grúas torre, maniobra en la cual en Espagruas somo especialistas.
Este tipo de maniobra de implantación en obras de grúas torre, aún tratándose aparentemente de un trabajo sencillo, pueden llegar a tener importantes dificultades, generalmente producidas por el poco espacio existente para el montaje o por la localización de las obras cuando se trata del centro de las ciudades.
Esta semana hemos realizado el montaje de una grúa torre Jaso 4510 en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.
Con los datos técnicos facilitados por el cliente (dimensiones de grúa torre: altura de la grúa torre 32 metros y un peso de cabeza de 3.600 Kg), junto con la visita comercial realizada al emplazamiento determinamos que la grúa móvil necesaria para la realización del servicio era nuestra Grúa móvil Faun HK60 (grúa sobre camión de 60 Tm).
Para este trabajo es esencial tanto la absoluta coordinación con los montadores de la grúa torre o de obra como la suavidad de los movimientos ya que son ellos los que reciben y ensamblan los tramos de grúa torre a una gran altura.
Os ofrecemos algunas fotografías panorámicas de este montaje.
Recomendaciones Para un Trabajo Seguro / Medidas Preventivas
- En la torre debe haber una escalera fija en toda su longitud con anillas salvavidas para subir o bajar. Siempre que no sea así, se deberá trabajar con un arnés de seguridad con dispositivo de paracaídas y con cable en toda la altura de la torre.
- En los trabajos de montaje y desmontaje se deberá ir siempre con un arnés de seguridad sujeto a la estructura y utilizará calzado antideslizante.
- Los trabajos de mantenimiento se deben llevar a cabo siempre con la grúa parada y sin corriente eléctrica y en las poleas, los tambores y los engranajes se dispondrán las protecciones adecuadas, como por ejemplo, carcasas. La ropa de trabajo deberá ser ajustada al cuerpo para evitar los enganchones con partes de la grúa durante el montaje.
- Debe utilizar calzado de seguridad antideslizante, casco de seguridad y arnés de seguridad.
Riesgos y Precauciones en el Montaje de una Grúa Torre
Los riesgos a los que está sometido un montador de grúa torre son:
- Desplome de la grúa por deficiencia del lastre de la base o de la contrapluma, o en caso de romperse el cable de tracción.
- Recibir golpes o quedar atrapado por la caída de partes de la grúa durante el montaje.
- Caída del montador en el desplazamiento de la torre, pluma o contrapluma.
- Quedar atrapado en los puntos de contacto de los cables y poleas en los engranajes.
- Electrocución por mala conexión eléctrica.
- Sobreesfuerzos provocados por malas posturas forzadas y repetitivas.
Otros riesgos inherentes a las condiciones de trabajo que le rodean son:
- Caídas debido a superficies mojadas o húmedas.
- Pisar materiales auxiliarse desordenados, objetos punzantes. Falta de orden y limpieza.
Partes de una Grúa Torre
La grúa torre esta compuesta por varias partes que son fundamentales para realizar los trabajos en la construcción de una obra, estas partes son:
- Mástil: Gracias a esta parte la grúa puede conceder una altura suficiente. Esta compuesta por unos módulos de celosía que ayudan eficazmente al transporte de la grúa.
Estos módulos se unen con tornillos para realizar el montaje. En esta parte de la grúa podemos ubicar la zona giratoria que aporta a la grúa un movimiento horizontal de 360 grados, esta zona se encuentra en la parte superior del mástil, también se puede encontrar una cabina en donde el operario manejará la grúa.
- Flecha: Estructura metálica conocida con el nombre de pluma, que se encarga de proporcionarle a la grúa el alcance necesario para transportar la carga, posee una estructura giratoria la cual facilita el transporte. Esta también posee un cable fijador a lo largo de la flecha en el cual el trabajador podrá sujetar la argolla del cinturón de seguridad para realizar el mantenimiento y la revisión de esta.
- Contra flecha: Esta está acoplada al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha, su distancia oscila de 30 a 35 % de la longitud de la pluma, esta posee una especie de pasarela que facilita el paso del trabajador desde el mástil hasta los contrapesos.
- Contrapeso: Su función principal es estabilizar la grúa, tanto cuando está en funcionamiento como cuando esta en reposo, estas en sí, son estructuras de hormigón que se colocan para estabilizar la inercia y el peso que se produce en la flecha grúa.
Lastre: Se encarga de estabilizar la grúa frente al viento y al peso que puede trasladar, esta compuesta por muchas piezas de hormigón que se colocan en la base de la grúa. - Carro: El carro soporta el peso de la carga, este es metálico y se desplaza en la misma dirección de la flecha a través de unos carriles que esta posee.
- Cable: Este es la parte mas sensible y delicada de la grúa, este debe de estar sujeto a un mantenimiento adecuado, ya que debe de estar perfectamente tensado para que no se entrecruce al momento de enrollarlo en el tambor, de lo contrario produciría aplastamientos.
- Gancho: Esta sujetará la carga a través de los cables que están sujetas a la carga, tiene un dispositivo con una fácil entrada de las eslingas y estrobos que automáticamente retiene los cables impidiendo su salida.
- Motores: La grúa torre comúnmente esta formada por cuatro motores eléctricos que son: el motor de distribución; que provee el movimiento del carro a lo largo de la pluma, el motor de elevación; que permite el movimiento vertical de la carga, el motor de orientación; este cede el giro de 360 grado y el motor de translación; que permite el movimiento de la grúa.
Fuente: Construmática, Arqhys.com
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